Técnicas Administrativas Básicas


REPASO EJERCICIOS DE NÓMINAS

1.- Juan Belmonte Arias, con NIF 33256987T y nº de afiliación a la seguridad social 28/8562659, trabaja con la categoría de ingeniero superior, grupo de cotización 1, para la empresa G.E.L.S.A. domiciliada en la C/Rosales, 21 y CIF: A-28596223 y código de cotización a la seguridad social: 28/5463701.
Durante el mes de agosto de 2010 cotiza 31 días y presenta las siguientes aportaciones:
  • Salario base: 1480 e.
  • Plus de antigüedad: 90 €.
  • Plus de idiomas: 60 €.
  • Plus de actividad: 48 €.
  • Desplazamientos:39 €.
Se le deducen las siguientes cantidades:
a.       Aportaciones a la seguridad social: 136,58 €, que se reparten de la siguiente manera:
  • Contingencias comunes: 97,31 e.
  • Desempleo: 34,89 €.
  • Formación profesional: 2,18 €.
  • Horas extras:2,20 €.
b.      Retenciones I.R.P.F.: 189 €.
Se pide; confeccionar la nómina de este trabajador.

2.- Elabora la nómina de mayo que realiza la empresa del ejercicio anterior a Patricia López Real, con NIF 80675433N y nº de afiliación a la seguridad social 49/44398766, categoría profesional auxiliar administrativo, grupo de cotización 7, que presenta las siguientes aportaciones:
  • Salario base: 750€/mes.
  • Plus de puntualidad: 25€/mes.

Retención Impuesto Renta de las Personas Físicas: 79 €.
Contingencias comunes: 39 €.
Desempleo: 12 €.
Formación profesional: 2,7 €.

3.-  Elabora la nómina de mayo que realiza la empresa del ejercicio anterior a Javier Correa Sánchez, con NIF 90666666E y nº de afiliación a la seguridad social 49/11213321, categoría oficial de primera, grupo de cotización 8, que presenta las siguientes aportaciones:
  • Salario base: 32 €/día.
  • Antigüedad: 3,20€/día.
  • Plus de productividad: 1,5€/dia.

Retención Impuesto Renta de las Personas Físicas: 90 €.
Contingencias comunes: 42 €.
Desempleo: 6,7 €.
Formación profesional: 2,56 €.


EJERCICIOS DE NÓMINAS

1.- La empresa La Luna,S.A, con domicilio en el Paseo el Pez nº 23 de Madrid, CP 28019 con CIF: A- 459685, y código de la cuenta de cotización a la seguridad social 28019132656 prepara la nómina de Marzo de su trabajador don Carlos Resino Minare, jefe de taller, con NIF:1756736L, número de afiliación a la seguridad social 28023489632, está incluido en el grupo de cotización 3 y contrato indefinido. Este trabajador genera este mes las siguientes retribuciones:
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Salario base: 781,32 €.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Antigüedad: 60,10 €.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Plus de jefatura: 150,25 €.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Plus de transporte: 72,12 €.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Horas extra: 60,10 €.
El trabajador tiene derecho a 2 pagas extras, a percibir en julio y diciembre, equivalente cada una al salario base más la antigüedad.
El total a deducir a este trabajador como cotización a la seguridad social es 208,76 €.
El total a deducir por la retención de I.R.P.F. importa 71,07 €.
Se pide; calcular la nómina de don Carlos.

2.- Don Manuel Losa trabaja como charcutero en un supermercado de Ronda. Su salario es de 600 € al mes, y tiene 4 pagas extraordinarias de idéntica cantidad. Calcula cuál es su base de cotización.

3.- Francisco Cruz percibe mensualmente los siguientes conceptos retributivos:
<!--[if !supportLists]-->¾    <!--[endif]-->Sueldo base…………..810 €
<!--[if !supportLists]-->¾    <!--[endif]-->Antigüedad…………..120 €
<!--[if !supportLists]-->¾    <!--[endif]-->Plus convenio………...162 €
<!--[if !supportLists]-->¾    <!--[endif]-->Dietas viaje…………...180 €
<!--[if !supportLists]-->¾    <!--[endif]-->Plus distancia…………..30 €
<!--[if !supportLists]-->¾    <!--[endif]-->Horas extras…………....60 €
Total______________1392 €
Durante el año tiene derecho a dos pagas extras cuya cuantía es igual al sueldo base, más antigüedad y plus de convenio. Determinar las aportaciones a la seguridad social del señor Cruz por contingencias comunes.

4.- Calcula la cuota de cotización, para el trabajador de los siguientes supuestos:
  a. Jaime tiene un contrato a tiempo parcial por el que trabaja durante  45 horas al mes, según el cuadrante horario que le prepara la empresa para cada mes. Recibe 5 € por hora y tiene derecho a dos pagas extraordinarias por el importe del trabajo de un mes, cada una de ellas. Es auxiliar administrativo y tiene contrato indefinido.
  b. Rosa tiene un contrato de formación. Gana 660 € al mes, incluidas las partes proporcionales de pagas extraordinarias. También es auxiliar administrativo.

5.- Doña Mª del Mar Reguera, auxiliar administrativa, percibe mensualmente las siguientes cantidades.
   - Salario base: 600 €
   - Plus de idiomas: 108 e.
   - Antigüedad: 15 €.
   - Plus de transporte: 50 €.
Además, e pasado mes de marzo, Mª del Mar recibió, como consecuencia de los gastos ocasionados por un viaje de trabajo que tuvo que realizar a Londres durante 2 días, la cantidad de 400 €.

6.- Teodosio Caballero, aprendiz de albañilería, percibe mensualmente las siguientes cantidades:
   - Salario base: 570 €.
   - Complemento de convenio: 7,5 €.
   - Plus de nocturnidad: 8,05 €.
El convenio colectivo aplicable a la empresa prevé dos pagas extras por importe de una mensualidad de salario base. Además Teodosio tuvo que desplazarse durante el mes de diciembre a Vetusta, localidad a 75 km de distancia de su centro de trabajo. La empresa abona cada kilómetro a 0,25 €.
Calcula la base de cotización de Teodosio para el mes de diciembre.

 7.- La empresa El Sol, S.A. con domicilio en la calle El Pez, 89 de Madrid CP 28045, con NIF A- 1234567, código de cuenta de cotización 28914123445, realiza el cálculo de las nóminas del mes de abril de 200X de sus trabajadores. Confecciona  la nómina del siguiente trabajador:

D. Pedro López López
DNI 21.789.485 – Y
Categoría profesional; oficial de primera.
Grupo de Cotización; 8.
Contrato indefinido.
Número de afiliación a la Seguridad Social; 28045565890123.
Situación familiar; soltero y sin cargas familiares.
Retribución abril de 200X:
   - Salario base; 601,01€.
   - Antigüedad: 90,15€
   - Plus de transporte;39,07€.
   - Plus de actividad;48€.
Se le deducen las siguientes cantidades:
<!--[if !supportLists]-->a)      <!--[endif]-->Aportaciones a la Seguridad Social; 63,89€.
<!--[if !supportLists]-->b)      <!--[endif]-->Retenciones IRPF; 118,95€.

8.- La empresa ARTE,S.A., con domicilio en avda. el Mar nº 3 de Madrid, CP 28003, con CIF: A-123456 y código de la cuenta de cotización a la seguridad social 28033123456, prepara la nómina de su trabajadora Inés Martínez Marín, licenciada en empresariales, con NIF: 17441678N, número de afiliación a la seguridad social 50012386808254; está incluida en el grupo de cotización 1 y contrato de trabajo indefinido. Esta trabajadora inicia su prestación de servicios en la empresa el día 1 de febrero de 2010 y tiene las siguientes prestaciones:
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Salario base: 901,52 €.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Antigüedad: 120,20 €.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Plus de idiomas: 60,10 €.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Plus de transporte: 72,12 €.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Horas extras: 114,20 €.
La trabajadora tiene derecho a 2 pagas extras, a percibir en febrero y diciembre, equivalentes cada una al salario base más la antigüedad.
En cuanto a las deducciones.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Deducción por contingencias comunes: 4,70%.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Deducción por desempleo: 1,60%.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Deducción por formación profesional: 0,10%.
La retención de I.R.P.F. es del 9%.
Se pide; confecciona la nómina de esta trabajadora.









EJERCICIOS DE FACTURAS

1.      Confecciona la factura número 1 que emitió el día 9 del mes de octubre la empresa Mayoristas Centro, S.A. con NIF A28888888, domiciliada en la calle Velásquez, número 12 de la ciudad de Madrid, CP 28004, para ser enviada a la empresa Industrias Norte, S.A. (NIF A39808012), domiciliada en la calle Pereda, número 90 de la ciudad de Santander, CP 39093.
      Los productos facturados fueron:
      - 300 unidades del producto <<A>> a 7 €/unidad.
      - 500 unidades del producto <<B>> a 4 €/unidad.
      Se practicó un descuento del 10%.
      IVA: tipo general del 18%.

2.   Confecciona la factura número 2 correspondiente a la venta anterior, pero    incluyendo los gastos siguientes:
 - Transporte, 210 €.
 - Embalajes, 72 €.

3.      Una empresa recibe un tique de un restaurante y desea conocer qué parte corresponde a la Base Imponible y cuál a la cuota de IVA (IVA incluido del 7%) es de 49 €. Corresponde al albarán 26 del pedido 35, y la forma de pago se establece mediante tres letras giradas a 30, 60 y 90 días.

4.      Realiza la factura  nº 3  realizada el día 11/01/2012 por la sociedad TROLA, S.A. ,(C.I.F.:A283001)correspondiente al pedido 89 y albarán 76, a un cliente (Luis Blanco Ruiz) que tributa en el régimen especial de recargo de equivalencia del IVA, por la siguiente operación de compra que éste realiza:
a.      428 botellas de ron a un precio de 2,05 €/botella.
b.      891 botellas de agua  a 0,2 €/botella.
c.       120 botellas de aguardiente a un precio de 2,8 €/botella.
La forma de pago es al contado.
5.      Supongamos el supuesto anterior pero con un descuento comercial del 10% a las botellas de agua, y del 5% al ron y aguardiente. El gasto de transporte es de 70 €.

6.      Una empresa acogida al recargo de equivalencia adquiere los siguientes productos:
a.      50 unidades del producto “A”, tipo superreducido, a 3,52 €/ud.
b.      20 unidades del producto “B”, tipo reducido, a 1,80 €/ud.
c.       30 unidades del producto “C”, tipo general, a 22 €/ud.
Se practica un descuento comercial en factura del 6%.
Se pide determinar las bases impositivas de cada producto y los totales a pagar de la factura.

7.      Confecciona la factura nº 10 ( del albarán 78 y pedido 99) emitida el día 12 de enero de 2012 por la empresa “Montajes Pilares, S.A.”, con CIF: A 28124587, y domicilio: C/ La Rosa nº 11, Madrid, CP 28300. El cliente es “Deco, S.A.”, con CIF: A-47000032 y domicilio en C/ Pozas nº 18, Valladolid (CP 47017).
Productos facturados:
a.      300 unidades a 300 €/u..
b.      500 unidades a 400 €/u.
c.       300 estanterias BILY a 300 €/u.
d.      500 mesas NORREBA a 400 €/u.
Forma de pago en efectivo a 30 días máximo.
Descuento por promoción del 10%.
 IVA general.



EJERCICIOS DE ALBARANES

1.- Cinco días después de realizar el pedido, Comercial del Cantábrico recibe las mercancías acompañadas del albarán. El encargado del almacén comprueba que son las que se pidieron y que han llegado en buen estado, firma la conformidad y se queda con una copia del albarán.

SE PIDE:
Realizar el albarán número 202, correspondiente al pedido 143 (Ver en la actividad 13 de pedidos)

     2.- Continuando con el enunciado de la actividad 14 de la unidad: el minorista de Zaragoza, don        Bernardo Río Seco, con NIF 13222333W, domiciliado en la calle Castilla, 60, CP 50025, realizó a Mayoristas Centrales, S.A., el día 9 de enero, el pedido siguiente:
100 unidades del producto <<A>> a 6 €/unidad.
120 unidades del producto <<B>> a 5 €/unidad.
200 unidades del producto <<C>> a 4 €/unidad.

Los portes corren por cuenta del comprador.

La entrega de la mercancía habrá de realizarse, en el plazo máximo de tres días, en el domicilio del comprador, siendo la forma de pago mediante tres letras de cambio giradas a 30, 60 y 90 días.

SE PIDE:
Realizar el albarán 203, correspondiente al pedido 144.

Supongamos que los productos <<C>> han llegado deteriorados ¿qué puede hacer el comprador?.

3.- Atendiendo al enunciado de la Actividad 15 de esta unidad: la empresa mayorista de productos textiles Hermanos López, S.A. de Ávila, NIF A-03030300, domiciliada en la calle Santa Teresa 190, CP 03014, realizó un pedido de 300 camisas del modo <<A>>, a la empresa fabricante El Dedal, S.L., NIF B-08494847, domiciliada en la calle Reconquista, 21 de Barcelona, CP 08028
El día 1 de febrero, se realizó la nota de pedido número 145, indicando el plazo de entrega de siete días, el precio unitario de 11 €, el pago al contado, los  portes debidos y el descuento es del 15%.

SE PIDE:
Cumplimentar el albarán número 808 correspondiente a la entrega de las camisas.

4.- Según los datos de la Actividad 16 de esta unidad: Talleres Ramírez, que están situados en la calle Candelas, 29 de Sevilla, CP 41042, NIF 1121121 T, realizó el día 2 de febrero un pedido de diez piezas de recambio modelo <<ERT-123>>, a Fundiciones Norteñas, S.A., NIF A48333333, domiciliada en la calle Ramiro, 7 de Bilbao, CP 48025. Las piezas deben ser entregadas en el plazo máximo de siete días en el domicilio del comprador.
El precio de la mercancía es el que figura en el catálogo del año en curso, es decir 50 €, y el pago de la mercancía se realizará mediante dos letras de cambio giradas a 30 y 60 días.
El transporte lo hará el vendedor a portes debidos.

SE PIDE:
Realiza la nota de entrega 205, correspondiente al pedido 146.






EJERCICIOS DE PEDIDOS. TÉCNICAS ADMINISTRATIVAS
BÁSICAS. 1º  PCPI. SAFA ALMERÍA

12.- La empresa Bautista y Yolanda Floristerías, con CIF: B-02466887, y domicilio en Av. de Francia, 22 C.P. 22015 de Benasque (Huesca), ha realizado el día 10 de febrero de 2008 un pedido de flores a la empresa mayorista Flores de Aragón, S.A. de CIF: A-4455698, con domicilio en la C/ Zaragoza, 32 C.P.:44002 de Teruel. Las mercancías solicitadas han sido las siguientes:
Concepto Precio según tarifa del proveedor
-50 rosas rojas  a 1 €/u.
-25 rosas amarillas a 1 €/u
-  2 centros modelo Amanecer a 12 €/u.
-  5 centros modelo Valentín a 8 €/unidad.
En el pedido se indica que el plazo máximo para la entrega de las mercancías, que se deberá realizar en la tienda que la empresa tiene en la calle Portugal, 23 de Benasque (Huesca), es el 14 de febrero. Los gastos de transporte corren a cargo de la empresa compradora, y se deben realizar a través de la compañía TRANSEURO, S.L. La forma de pago será la que habitualmente se realiza con la empresa Flores de Aragón, S.A., es decir, en un período máximo de 30 días sin intereses.

13.- La empresa Comercial del Cantábrico, S.L., con NIF: B-33221100, domiciliada en la calle Langreo 20 de Avilés, CP 33244, realizó el día 3 de enero de 2008 un pedido de mercancías a la empresa Mayoristas Centrales, S.A., con NIF: A28332244, situada en la calle Romero 90, CP 28045 de Madrid.
La mercancía solicitada fue la siguiente:
-   900 unidades del producto <A> a 5 €/unidad.
- 1000 unidades del producto <B> a 4 €/unidad.
-   100 unidades del producto <C> a 3 €/unidad.
Condiciones:
• Pago al contado.
• El transporte lo realiza <Transportes Veloz> por cuenta del comprador y será facturado por separado.
• Las mercancías se recibirán en el plazo máximo de siete días en el almacén del comprador.
• Se solicita un descuento comercial del 10%.
Se pide: 
Confecciona la nota de pedido número 143.

14.- El minorista de Zaragoza, don Bernardo Río Seco, con NIF 13222333W, domiciliado en la calle Castilla 60, CP 50025, realizó a Mayoristas Centrales, S.A., el día 9 de enero, el pedido siguiente:
-100 unidades del producto <A> a 6 €/unidad.
-120 unidades del producto <B> a 5 €/unidad.
-200 unidades del producto <C> a 4 €/unidad.
Los portes corren por cuenta del comprador. La entrega de la mercancía habrá de realizarse, en el plazo máximo de tres días, en el domicilio del comprador, siendo la forma de pago mediante tres letras de cambio giradas a 30, 60 y 90 días.
Se pide:
Cumplimenta la nota de pedido número 144.

15.- La empresa mayorista de productos textiles Hermanos López, S.A. de Ávila, NIF A03030300, domiciliada en la calle Santa Teresa 190, CP 03014, realizó un pedido de 300 camisas del modelo <A
>, a la empresa fabricante El Dedal, S.L., NIF B08494847, domiciliada en la calle Reconquista, 21 de Barcelona, CP 08028. Realiza la nota de pedido número 145, el 1 de febrero de 2010. indica que el plazo de entrega ha de ser de 7 días, el precio unitario de 11 €, el pago se realizará al contado, los portes son debidos y el descuento es del 15%.
 
16.- Talleres Ramírez, que está situado en la calle Candelas, 29 de Sevilla, CP 41042, NIF 1121121 T, realizó el día 2 de febrero un pedido de diez piezas de recambio modelo <ERT-123>, a Fundiciones Norteñas, S.A., NIF A48333333, domiciliada en la calle Ramiro, 7 de Bilbao, CP 48025. las piezas deben ser entregadas en el plazo máximo de siete días en el domicilio del comprador.
El precio de la mercancía es el que figura en el catálogo del año en curso, es decir 50 € cada unidad, y el pago de la mercancía se realizará mediante dos letras de cambio giradas a 30 y 60 días.
El transporte lo realizará el vendedor a portes debidos.
Se pide:
Realiza la nota de pedido número 146.

17.- La empresa Fruterías Artemio y Tina, C.B., con CIF: B-12466857, y domicilio en la calle Pez, 12, de Madrid, CP: 28095, ha realizado el día 8 de marzo de 2010 un pedido a la empresa mayorista Frutas Levante, S.A., de CIF A-47888698, con domicilio en la calle Ramón y Cajal, 45 de Valencia. Las mercancías solicitadas a través de un impreso de pedido propiedad de Fruterías Artemio y Tina, C.B., han sido las siguientes:
Concepto Precio según tarifa del proveedor
-8 cajas de mandarinas a 30€/u.
-8 cajas de manzanas verdes a 12€/u.
-2 cajas de kiwis a 25€/u.
-8 cajas de fresas a 10€/u.
-2 cajas de plátanos a 20€/u.
-8 piñas a 3€/u.
En el pedido se indica que el plazo máximo para la entrega de las mercancías, que se deberá realizar en la tienda que la empresa tiene en la calle Pez, es el 9 de marzo de 2010 a las 8 de la mañana. Los gastos de transporte corren a cargo de la empresa vendedora. La forma de pago será la habitual con esta empresa, es decir, en un período máximo de 60 días sin intereses. Si el volumen de pedido supera los 400 €, la empresa proveedora tendrá pactado un descuento por volumen de operación con la frutería del 2%.
Se pide:
Redacta la correspondiente nota de pedido.

     18.-  La empresa Electrodomésticos JL Bueno realiza el pedido a través de un comercial  ( el agente nº 66 de Tiemens), que acude periódicamente a las oficinas principales de JL Bueno para tomar nota delas mercancías que precisan. En las observaciones JL Bueno desea que el comercial indique que solamente se sirvan de los productos solicitados aquellos que tengan una garantía de funcionamiento de al menos 2 años. La empresa minorista Electrodomésticos JL Bueno, con CIF: B-44879561, domicilio en la calle Paseo de Gracia, 143, de Barcelona, ha realizado el 23 de mayo de 2010 a través del comercial anterior un pedido (Propuesta de Pedido) a la empresa Tiemens, de CIF A-789456221, y domicilio en la C/ Juan XXIII, del Polígono Industrial Romica de Guadalajara. El pedido consta de las siguientes mercancías:

Ref.
Mercancía
Precio Unitario

1254
4545
8888
4578
7878
20 frigoríficos clase A Tiemens
30 frigoríficos clase B Tiemens
20 Televisores de 14 pulgadas Tiemens
20 Televisores 21 pulgadas Tiemens
70 Microondas mod. Tiemens
300 €
150 €
50 €
75 €
16 €


JL Bueno acuerda con el agente comercial que de acuerdo con las condiciones económicas pactadas con su empresa procede realizar un descuento del 3% por volumen de operación al sobrepasar la compra los 5.000 €, y un descuento por pronto pago del 2% por liquidar la deuda antes de 5 días. El transporte es a cargo de Tiemens, y deben depositarse las mercancías en los almacenes centrales que JL Bueno tiene en la calle Cervantes, 34 de Barcelona. El plazo máximo para aceptar la recepción de las mercancías es el 3 de junio.


     19.-      La empresa Deportes Meta, S.L:, regentada por Alberto Aguilar Rico, que se encuentra situada en la calle Sierpes, 66, C.P. 41121 de Sevilla, con CIF: B-093356789, realiza el siguiente pedido de zapatillas deportivas a la empresa Mike, S.A., con domicilio en el Parque Empresarial La Moraleja, Av. Europa, 222. 280208 Alcobendas (Madrid):

Cantidad
Concepto
Precio unitario según tarifa
30 pares
50 pares
10 pares
12 pares
Zapatillas Mike Force
Zapatillas Mike Bronx
Botas Mike Alpinista
Botas Mike Cerler
15 €
20 €
30 €
30 €

El pedido se realiza el 10 de julio de 2008, y como en otras ocasiones la empresa Deportes Meta aclara que el transporte corre a su cargo y que desea que se realice a través de Transportes El Veloz, S.L., el cual debe llevar las mercancías al almacén que tiene en la calle Ríos Rosas, 55, de Sevilla. La forma de pago se realizará a través de transferencia bancaria, que se ordenara el día en que se reciba el pedido.