Comunicación y Atención al Cliente


REPASO DE CONFLICTOS LABORALES

1.    Indica las partes que intervienen y la causa que ha originado el siguiente conflicto;
Una empresa tiene que realizar un despido colectivo de trabajadores a través de un expediente de regulación de empleo para superar su situación económica negativa.

2.    Busca en la prensa diaria artículos en los que se presenten diferentes conflictos. Una vez seleccionadas las noticias identificar qué tipo de conflicto es y sus etapas.

3.    Señala las causas de los conflictos que se plantean a continuación:
a.       Pablo y Sonia son trabajadores de la misma empresa. Ambos trabajan en el departamento de contabilidad y ha sido novios durante un año. Su relación se ha terminado y desde entonces se aprecia agresividad entre ellos. Su enfrentamiento afecta al trabajo porque normalmente no se dirigen la palabra y para comunicarse las cosas utilizan a una tercera persona del departamento.
b.      Luis y Jorge trabajan en una fábrica de vidrio. Los dos forman parte del departamento de producción y viene siendo habitual que alguno de los dos haga el control de calidad de los productos que hacen. Un día se enfadaron y ninguno de los dos hizo el control; cada uno comentó que era responsabilidad del otro. Como la partida estaba sin pasar el control de calidad, un cliente se quejó por deficiencias en los productos.

4.    Señala si el conflicto que se produce en el siguiente caso es claro y evidente o está latente:
a.       María es una empleada de un centro comercial que lleva trabajando en el  mismo departamento ocho años. Con ella trabaja Pedro, con quien Mari siempre ha trabajado muy a gusto. Pedro va a ser ascendido en la empresa y va a pasar a coordinar un departamento. Desde hace unas semanas, Pedro ha notado que María está tirante con él pero no sabe por qué puede ser, puesto que no ha hablado del asunto. María se ha enterado del ascenso de Pedro por otra persona y está enfadada porque creía que Pedro era su amigo y se lo diría él mismo.

5.  Señala qué tipo de conflicto crees que se plantea atendiendo a todos los criterios estudiados en el tema y las etapas por las que ya ha pasado;
 
a. La empresa Vivas, S.L. se dedica a la fabricación de productos farmacéuticos y a los análisis clínicos. Cuenta con una plantilla de 98 trabajadores y tiene un solo centro de trabajo. La empresa ha despedido hace una semana al encargado de la sección de análisis clínicos alegando que su rendimiento estaba bajando significativamente. Los trabajadores de su sección consideran que el despido del encargado se ha producido por pertenecer al comité de empresa y han decidido iniciar una huelga de apoyo a este trabajador.
b. La empresa Papagayo, S.L. cuenta con dos socios que poseen el 50% de las participaciones sociales cada uno. Los dos socios han tenido durante años posiciones encontradas respecto a la manera de ampliar el negocio, lo que les ha llevado a disolver y liquidar la empresa.
c. En un taller dedicado a la fabricación mecánica, los tornos con los que se trabaja han sido sustituidos por otros nuevos que mejoran la calidad de las piezas. Los trabajadores de producción han manifestado su rechazo con comentarios negativos acerca del cambio. Sin embargo, los clientes expresan su satisfacción por la mayor calidad del producto.
d. Rosa Galán y Juan Gómez son auxiliares de clínica que trabajan en una consulta odontológica. Ambos trabajadores deseaban disfrutar sus vacaciones estivales el mismo mes y, puesto que es necesaria la presencia de al menos un auxiliar en todo momento, han tenido que turnarse; pero no se han puesto de acuerdo entre ellos. Juan considera que Rosa ha sido beneficiada y han surgido entre ellos hostilidades que repercuten en la atención y en la información que se da a los clientes.




EJERCICIOS   SOBRE   CONFLICTOS   LABORALES


Ejercicio 1
Andrés es el jefe de un grupo de trabajadores dedicados a la investigación de un nuevo motor para coches, pero se encuentran con un problema. El presupuesto necesario para realizar la última fase de la investigación es de 220.000€, pero el departamento financiero de la empresa sólo está dispuesto a asignarle 150.000€. El grupo solicita una reunión con el director del departamento financiero. Pedro, para intentar llegar a una solución buena para todos, accede a escuchar activamente la exposición de Andrés y cuáles son las sugerencias que aportan para solucionar el problema. Andrés sabe que el desarrollo de esta reunión es fundamental para hallar una solución que permita que ambas partes estén satisfechas. A la vista de esta situación, contesta a las siguientes preguntas.
1.      ¿Qué tipo de conflicto se da?
2.      ¿Quiénes son las partes?
3.      ¿Cuáles son sus intereses?
4.      ¿Por qué etapas ha pasado el conflicto?
5.      ¿Qué soluciones darías para intentar salvar los obstáculos que hay en el proceso?

Ejercicio 2                                                                                        
Moisés Marcos Rosell pactó por escrito con la empresa donde trabaja que, cada cinco años de actividad ininterrumpida, podría cesar su actividad laboral por un tiempo de hasta seis meses sin sueldo, para descansar y atender a sus necesidades familiares. Cuando pasaron los primeros cinco años, su jefe le dijo que no podía darle dicho permiso, puesto que la empresa le necesitaba para terminar un proyecto y que le pagarían un sueldo más alto esos seis meses en compensación.
Indica la causa del conflicto y qué tipo de conflicto es según los criterios estudiados en el tema del libro.

 Ejercicio 3
 Rosalía Almazán, empleada en una empresa de mobiliario y decoración, atendió a unos clientes y olvidó enviar al taller uno de los documentos en el que aparecía parte de las especificaciones de la obra que aquéllos iban a realizar en su domicilio. Este error supuso para la empresa unas pérdidas de 1.500 euros, ya que hubo que rehacer parte de la tarea pues, como consecuencia de la negligencia, la obra no respondía a lo encargado. La dirección de la empresa decidió sancionar a Rosalía con una deducción de sus haberes de 900 euros que le serían descontados en tres mensualidades sucesivas.
¿Qué piensas de la actitud de la empresa? ¿Qué tipo de conflicto es y cuales son sus fases? ¿Qué puede hacer Rosalía si no está de acuerdo con la decisión de la empresa? Para resolver el caso, consulta el TRLET.

Ejercicio 4

Los trabajadores de la empresa Cortemadrid,S.A. no están de acuerdo con la política de movilidad geográfica que mantiene la empresa; por este motivo, el pasado día 23 de febrero mantuvieron una reunión negociadora con los representantes de la empresa. Ambas partes tienen una postura encontrada y ninguna cede, por lo que los trabajadores convocan paros intermitentes y de no ser efectivos, huelga indefinida. En vista de esta situación la empresa no podrá cumplir con los pedidos a los que se comprometió y los trabajadores verán reducidos sus salarios, por lo que, para solucionar el conflicto, los representantes de ambas partes deciden negociar a través de un mediador. Este propone que la distancia máxima que un trabajador habrá de desplazarse para realizar su trabajo no podrá exceder de 170 km, aumentando un 10% las prestaciones económicas por este concepto. Ambas partes aceptan la decisión del mediador dando por finalizadas las protestas.
Identifica el conflicto, teniendo en cuenta todas las posibilidades. Identifica cada una de las etapas del conflicto y su desarrollo.

Ejercicio 5

PANASA, es una empresa que comercializa con pantalones de pana. Hasta ahora ha estado enviando los pedidos a otras empresas a través de una agencia de transportes, pero dado los tiempos que corren, el gerente, D. Antonio Rodríguez López, decide realizar el transporte por cuenta propia, y para ello propone turnos de trabajadores de la empresa, de manera que cada semana dos de ellos viajen realizando el transporte. Con este motivo, publica un aviso con un cuadrante trimestral indicando los turnos y nombres de los trabajadores afectados, ordenados por orden alfabético.
 Los empleados de PANASA, indignados por la decisión y puesta en marcha de los planes del gerente sin consultar primero con ellos, convocan una asamblea en la que deciden enfrentarse al gerente, escribiendo una circular reivindicando varios puntos:
-    Que para realizar éste trabajo, primero consulte entre los trabajadores quién estaría dispuesto a hacerlo, y con qué condiciones económicas.
-    Si necesitase más personal, aparte de  los trabajadores, que recurriese a buscarlo fuera de la empresa.
D. Antonio, al conocer la noticia, amenaza con realizar un despido colectivo de los trabajadores que no están de acuerdo con la política adoptada.
Por su parte, los trabajadores, como respuesta, amenazan con realizar una huelga indefinida.
Ante la falta de acuerdo, concretan el gerente con los trabajadores acudir a la ayuda de un mediador, a fin de solucionar su conflicto.
El mediador, después de estudiar detenidamente el caso, propone la siguiente solución: que se realicen turnos por los trabajadores que quieran hacerse cargo de este trabajo, pero con el compromiso que no falte ningún día este servicio de transporte propio de la empresa, y a cambio de un día libre a cada trabajador por cada día que realice la tarea de transportar mercancía para la empresa.
Se pide:
a)      Identificar el conflicto, teniendo en cuenta todas sus posibilidades.
b)      Indica las etapas en que se ha desarrollado este conflicto.








TEMA 3. TÉCNICAS DE ASERTIVIDAD.
                                             
DISCO RAYADO


BANCO DE NIEBLA


                         
                                                   LA EMPATÍA EN LOS NEGOCIOS

                                                           ASERCIÓN NEGATIVA

                                                                     

TEMA 3. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. LENGUAJE CORPORAL.





TEMA 3. TÉCNICAS DE ASERTIVIDAD.
Disco rayado.



TEMA 3. LA COMUNICACIÓN PRESENCIAL. LA ENTREVISTA DE TRABAJO.
Debéis decidir uno de estos dos temas:
A) Grupos de 3 ó 4 personas, estudiaréiss y os prepararéisos todo lo relacionado con la entrevista de trabajo, haréis una exposición de lo estudiado y realizaréiss un pequeño teatro simulando una entrevista de trabajo.
En el siguiente enlace, recogeréis información para nuestra actividad.
http://www.ujaen.es/centros/faccs/entrevista_trabajo.pdf

B) Grupos de 3 ó 4 personas, os prepararéis el tema de las técnicas de ventas, haréis una exposición de lo estudiado y realizaréis un pequeño teatro simulando una situación de venta, en la que utilizaréis distintas técnicas para conseguir realizar dicha venta.
Para esto, tenéis, como orientación, el siguiente enlace.
http://www.aulafacil.com/cursosenviados/ventas/curso/Lecc-2.htm
http://www.adrformacion.com/cursos/ventas/leccion2/tutorial4.html